Senasa realizó el cuarto muestreo de moluscos bivalvos en Buenos Aires

Este relevamiento sanitario de las poblaciones silvestres y de cultivo de la especie de ostra cóncava, Crassostrea gigas, es clave para determinar el estado sanitario respecto a la presencia o ausencia de enfermedades notificables.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizó, el 13 y 14 de noviembre pasado, el cuarto muestreo de moluscos bivalvos, de la especie de ostra cóncava, Crassostrea gigas, en el sur de la provincia de Buenos Aires.

Este muestreo permite realizar el relevamiento sanitario de las poblaciones silvestres y de cultivo de esta especie y determinar el estado sanitario respecto a la presencia o ausencia de las enfermedades notificables: herpes virosis de ostreidos (OsHV-1), Perkinsosis (Perkinsus marinus y P. olseni), Mickrocytosis (Microcytos mackini), y Bonamiosis (Bonamia ostrae, y B. exitiosa).

Dicha actividad contó con el apoyo y participación de la Dirección de Pesca de la provincia de Buenos Aires y del Municipio de Carmen de Patagones, y se llevó a cabo junto con la Dirección de Acuicultura de la Nación, en el marco del Acuerdo de Cooperación Técnica N° 50/09.

Al igual que en oportunidades anteriores, se establecieron tres puntos de muestreo en relación a las zonas clasificadas como ARBA 001, ARBA 002 y ARBA 003: balneario Los Pocitos, Isla del Jabalí y Bahía San Blas, respectivamente.

Durante el muestreo, se recolectaron individuos adultos en bancos silvestres y cultivos, y también se continuó con la recolección de estos individuos en estadio de semillas, momento del ciclo de vida en el cual miden alrededor de 4mm, se fijan a un sustrato e inician su crecimiento con un hábito de vida sésil.

Las muestras recolectadas fueron derivadas al laboratorio del Instituto de Biología Marina Almirante Storni, ubicado en la ciudad de San Antonio Oeste, provincia de Río Negro, donde se acondicionarán para su diagnóstico por la técnica de histopatología, en dicho laboratorio, y por la técnica de biología molecular, en el Laboratorio Nacional de Referencia del Senasa.

De esta manera, el Senasa obtiene información sanitaria clave para corroborar la ausencia de estas enfermedades y certificar las exportaciones a los diferentes mercados de destino alrededor del mundo.

Fuente: http://www.senasa.gov.ar

Comparte esta nota:

Escríbanos un Comentario

No hay comentarios aún.