Así transcurrían las Jornadas Entrerrianas de Actualización Veterinaria

Durante 2 días estuvimos reunidos en el Centro Cultural Juan L. Ortíz, de la ciudad de Paraná, Entre Ríos, donde se desarrollaron las Jornadas Entrerrianas de Actualización Veterinaria: 1° día, animales de compañía. 2° día, animales de producción.

Los días 10 y 11 de octubre pasados estuvimos en Paraná junto al Colegio Veterinario de Entre Ríos, en las Jornadas Entrerrianas de Actualización Veterinaria.

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El Presidente del Colegio Veterinario de Entre Ríos, Dr. Juan R. Durand y el Vocal de la institución, Dr. Sebastián Vittone inauguraron las jornadas.

Crónica del 1° día, animales de compañía:

Dr. Alejandro Paludi: “Para diagnosticar la anorexia felina es indispensable la semiología y, fundamental, realizar una buena anamnesis”.
El Dr. Alejandro Paludi, especialista en felinos, dio comienzo a las jornadas disertando acerca de la anorexia en felinos. Primeramente, destacó el protagonismo que los gatos han adquirido en los últimos años y la necesidad de profundizar el correcto diagnóstico de sus enfermedades. Estornudos, imposibilidad de orina y anorexia son los cuadros más comunes según su experiencia y sobre esta última ahondó durante su disertación, recalcando la importancia de que cada profesional pudiese reconocer cuáles son las patologías habituales en su zona para luego poder ahondar en las mismas.
La falta de apetito o anorexia es un signo, un síntoma. “Tratar de restablecer el apetito sin tener conocimiento del origen es un error tremendo que puede hacer peligrar la vida del animal”. Para poder encontrar el lugar donde inicia, es preciso realizar un buen sondeo al propietario. El tiempo que el animal lleva sin comer, la edad, si toma más agua de lo habitual y, por ende, debe cambiar las piedritas sanitarias con mayor frecuencia son datos que orientarán la búsqueda del profesional para continuar con los exámenes físicos y de laboratorio (orina y sangre para complementar).
Posteriormente, realizó un recorrido con casos clínicos sobre las posibles causas de la anorexia en gatos: metabólicas, febriles, infecciosas, tóxicas y, principalmente, el dolor (bucal, generalizado, localizado, postquirúrgico).
Sin embargo, recordó que algunas patologías ocasionales o crónicas que no manifiestan dolor, pueden ser también causantes de la existencia de este inconveniente. Algunos casos de estrés, de enfermedades endócrinas, renales y hepáticas fueron algunos de los casos vistos. Paludi recomendó el uso de corticoides en los tratamientos puesto que estos animales son muy tolerantes a los mismos.
Finalmente, los y las presentes culminaron el panel con preguntas sobre casos puntuales que el docente de la UBA presentó o que se presentaron en sus consultorios.

Dr. Carlos Imparato: “Una buena mirada para la buena gestión de una clínica veterinaria.” Comenzó con agradecimientos al Colegio de Médicos Veterinarios de Entre Ríos, ya que el tema a tratar por el disertante no está incluido generalmente en este tipo de eventos.
En primer lugar, realizó una “ecografía de la clínica”, desterrando un conjunto de conceptos que en ámbito veterinario muchas veces no se tienen en cuenta y que eso requería un cambio. ¿Cuál es la mejor manera de cambiar? “Hacer” respondió Imparato con mucho énfasis y allí comenzó a interactuar con el público asistente, haciendo pasar a una mujer al frente para juntos realizar un ejercicio con las manos, queriendo demostrar que hay cosas en la gestión que hacemos bien sin darnos cuenta que las hacemos bien, ya que vivimos gestionando cosas en nuestra vida cotidiana.
En su presentación en Power Point que lo acompañó toda la charla enumeró una serie de componentes para poder gestionar una clínica, para luego ordenarlos en 5 grupos: 1. Saber profesional 2. Económico-financiero 3. Interacción con personas 4. Comerciales 5. Planear el futuro. Estos componentes incluyen desde la capacidad técnica de atender al paciente, hasta el planeamiento de cómo sigue la clínica, cómo conseguir una superación.
Al finalizar con esta definición de los componentes de una clínica comenzó a orientarse más específicamente al trabajo del veterinario, realizando un diagnostico donde afirma que si bien el veterinario tiene una alta dedicación por sus pacientes, a su vez, posee una baja dedicación a sus clientes y empleados, como también una baja capacidad para comunicarse eficazmente. Para finalizar con este diagnóstico del veterinario, comenzó a hablar acerca del sentimiento de culpa generado por la defensa de sus honorarios.
Imparato continuó su exposición relacionando la “buena clínica” con el concepto económico de “buena cuenta”, que es el ingreso justo por lo que uno hace. Plantea que la gestión es un equilibrio entre una medicina y el servicio de calidad, acompañado de un retorno económico adecuado. De esta manera, propone arrojar a la basura cualquier definición de gestión extraída de enciclopedia.
“Crear una relación duradera con el cliente” es una de las frases más utilizadas en toda la exposición, y para ello plantea: “¿Quién es nuestro cliente?”. Ironizando nos explica que hasta que el animal no hable por teléfono, la mascota es el paciente, y que por ende, el propietario es nuestro cliente, y es con él con quien tenemos que construir una relación duradera, siendo la mascota la excusa para que estas dos personas se relacionan.
Allí es cuando volvemos al diagnóstico del principio y el Doctor Imparato retoma con la dificultad de comunicarnos con el propietario, a quien lo que le importa es la salud óptima y felicidad de su mascota. De cumplirse estas condiciones, Imparato afirma que el propietario va a retornar a la clínica.
¿Es un buen negocio la gestión de nuestra clínica? Bajo esa pregunta comenzó nuevamente a interactuar con los presentes “Cuántas veces por año debe una mascota visitar al veterinario? de las cuales desembocaron muchas preguntas, como cuántos clientes tiene una clínica, los costos de la consulta, las vacunas y la periodicidad de las mismas. Luego de esta serie de preguntas y debates planteó comenzar a hacer cuentas, donde llegó a la conclusión que indudablemente la clínica debe ser un buen negocio. Pero no hay que pensar que debería ser muy buen negocio, hay que HACER para que sea mejor negocio, y para que ello suceda, hay que cambiar.
Imparato cerró su disertación reflexionando sobre las fallas en la comunicación con los clientes, la falta de reincidencia del paciente a la clínica recae en que el propietario no comprende el beneficio de seguir con sus indicaciones, lo cual a su vez disminuye la rentabilidad de la clínica como negocio.

Dra. Patricia Konscinczuk : “Mejorando el bienestar de nuestros pacientes”
La Dra. Konscinczuk basó su disertación en cuadros de estrés que pueden presentar pacientes caninos y felinos y el modo en que los profesionales deben manejarse en la clínica para una consulta satisfactoria.
En primer lugar, diferenció los tres tipos de estrés que pueden darse: a corto plazo, intermedio y a largo plazo o crónico; sus causantes y consecuencias. Algunos de los estímulos estresantes pueden ser conflictos jerárquicos, experiencias negativas con personas, frustración, mal transporte o hacinamiento cuyos efectos en la salud dependiendo del grado, podrían ser fatiga, diabetes, cistitis, degeneración neuronal, entre otras. “Lo que más afecta es la falta de control, el miedo, y la incapacidad para predecir las situaciones, es decir, la ansiedad. El miedo tiene una función adaptativa, pero pasa a ser un riesgo cuando es patológico”, afirmó la especialista en animales de compañía.
Acto seguido, describió por separado la presentación de la patología en perros y gatos puesto que en ambos animales se da de manera diferente tanto la manifestación como el tratamiento. En canes, es preciso tener en cuenta que son animales promiscuos, sociales, territoriales y el modo en que se comunican es primeramente visual, olfativo y auditivo; por ello la posición del torso, la trayectoria (cómo se aborda al perro), la mirada, el transporte, la habituación y la interacción son factores fundamentales a tener en cuenta para la atención.
Por otro lado, y más brevemente, comentó sobre lo que ocurre en felinos, animales cuya organización es matriarcal y su comunicación, olfativa, táctil y visual. Konscinczuk recordó que son estas características innatas del gato las que hacen que se estrese más fácilmente.
Finalmente, recalcó que las situaciones de miedo y ansiedad son problemas serios asociados a muchísimas patologías y, por ello, es fundamental estar atentos a la hora de recibir al animal en la clínica para poder brindarle una atención de máxima calidad.

Previo al último panel a cargo del Dr. Gabriel Semiglia, se entregaron certificados y distinciones para los disertantes

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El cierre del primer día de las jornadas estuvo a cargo del Dr. Gabriel Semiglia quien disertó acerca de los errores quirúrgicos que son habituales en los colegas. Para dar inicio, desarrolló las leyes de Halsted y en base a ellas fue describiendo 4 conceptos fundamentales que derivan en inconvenientes que se pueden presentar durante una cirugía: Iatrogenia, mala praxis (implicancia legal por la iatrogenia), errores quirúrgicos (iatrogenias o incapacidad de ver las complicaciones quirúrgicas) y complicaciones quirúrgicas.
A lo largo de la exposición, el docente uruguayo ejemplificó errores de diagnóstico que derivaron en complicaciones quirúrgicas, como no indagar en profundidad sobre el cuadro del paciente, suponer que cirugía es solo el acto operatorio u olvidar que al ingresar al quirófano uno puede encontrarse con cualquier cosa.

Crónica del 2° día, animales de producción

El Ing. Alejandro Garzelli fue el disertante elegido para dar inicio al segundo día de las jornadas cuyas charlas versaron sobre Animales de Producción. Por ello, su exposición se centró en el uso de Diferencias Esperadas de la Progenie para el mejoramiento genético.
La selección genética tiene como objetivo el corrimiento de la media de la población de un carácter a través de las generaciones logrado a partir de la detección y la utilización de animales genéticamente superiores.
Algunos caracteres que se tienen en cuenta son peso al nacer, peso al destete directo, aptitud materna, combinado materno, peso final, circunferencia escrotal, entre otros.
La DEP es una poderosa herramienta para producir cambios en las poblaciones; predicen desvíos o diferencias genéticas entre animales sin influencia ambiental, estiman cómo el promedio de la progenie de un toro se va a desempeñar en relación al promedio de la progenie de otro toro. Garzelli recalcó la importancia de no comparar DEPs de razas o períodos distintos.
Asimismo, el panelista del “Centro Genético Las Lilas” recomendó prestar especial atención a la fuente y año de la evaluación, a los caracteres genéticos evaluados, al modo en que se expresa el carácter (EBV o DEP), a las unidades de medida (libras, kg, pulgadas), promedio de DEPs- EBV de la población a la hora de observar un sumario o catálogo.
Finalmente, insistió en que destinar dinero a la mejora genética no debe ser entendido como un gasto, sino una inversión a largo plazo que colaborará indudablemente a que el productor pueda cumplir sus objetivos.

En el marco del 2º día obtuvimos la palabra de uno de sus disertantes, el Dr. Carlos Perfumo, que nos habló sobre patologías de alta incidencia productiva en la producción porcina en Argentina

Entrevista:

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Continuando con este 2º día, el Dr. Felix Costa nos cuenta acerca de los problemas de salud animal asociados con el engorde a corral.

Charla:  

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Dr. Lucas Cutaia: “Actualización en protocolos de sincronización/inducción de celos”.
El Dr. Lucas Cutaia dio comienzo a su ponencia remarcando el avance en inseminación de ganado bobino en la Argentina - en los últimos años se cuadriplicó el número del procedimiento en el país.
La inseminación artificial a tiempo fijo (IATF) presenta dos grandes beneficios; por un lado mejora la genética del animal y por el otro aumenta su peso, debido a los nacimientos tempranos.
El uso del IATF se consolidó como una herramienta altamente productiva. Argentina insemina el 14% de sus vacas convirtiéndose así en el país del mundo que más utiliza la técnica (en relación a la cantidad de cabezas).
Su afianzamiento es definido por su funcionamiento como buen negocio tanto para el productor, como para la industria y el veterinario. En términos económicos, se manejan 255 millones de honorarios, 120 de hormonas y 150 de semen, sumándoles el impacto en kg de ternero se habla de más de 1.000.000.000 al año.
Cutaia hizo hincapié en el progreso del uso de la técnica, tema que dio apertura a la charla, basado en estudios realizados por veinte veterinarios distribuidos en el país. En 10 años el procedimiento, modificó la frecuencia de preñez por lote aumentando a su vez, el porcentaje de probabilidad de preñez. El resultado alcanzado supera la media.
Cutaia propuso analizar a cada campo de manera particular y desarrollar un plan estratégico acorde. “Sobre toda la información que ronda hoy, la única manera de hacer crecer la técnica y el negocio es integrando el conocimiento con criterio profesional”, remató.

Como cierre de las jornadas, el Dr. Sebastián Vittone (INTA- Concepción del Uruguay) disertó acerca de "Esquemas de suplementación y engorde en confinamiento de bovinos para la carne".
Inicialmente diferenció , por un lado, la suplementación estratégica, que provee nutrientes específicos y mejora el consumo y la utilización del forraje disponible; y por otro, la suplementación basal , que es prioritariamente energética y donde se da un remplazo importante o total del forraje por la fuente mas económica de nutrientes.
Vittone, indicó que en caso de baja disponibilidad de forraje es conveniente confinar los animales en corrales, piquetes o potreros de superficie reducida. Sin embargo, destacó que los confinamientos tienen algunos factores negativos derivados del estiércol que afecta el ambiente mediante la contaminación del suelo y el agua; se necesita más alimento para conseguir peso en los animales y, a su vez, un impacto social debido a los olores desagradables y la falta de bienestar animal. El representante del INTA recalcó la importancia de brindar un espacio de aproximadamente 30 o 40 m2 para mejorar el bienestar animal.
Luego, se explayó sobre las estrategias de alimentación a comedor lleno, a grano entero y a fibra cero.

Agradecemos a las empresas auspiciantes por su presencia y aporte de productos para los sorteos.

Las empresas que nos acompañaron:

Syntex
Estancia y cabañas Las Lilas
Nitrum
Holliday
Laboratorio Over
Vitalcan
Laboratorio Vetue
Sinebi
Distribuidora comercial
La casa del Veterinario
Conrado libros
Laboratorio Allignani Hnos

 

 





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