Nace la alianza Vet comunicaciones - Biosimis, soluciones ambientales

Continuando con la línea de trabajo de Vet comunicaciones, tendiente a profundizar acciones de promoción y vinculación con el medio socioproductivo, se firmó recientemente un convenio con la empresa Biosimis, encargada de la instalación de biodigestores.

Los biodigestores son equipos que trabajan con materia prima de costo cero, por ser los residuales de las instalaciones. Mediante equipos sencillos se produce el tratamiento de los residuales orgánicos que generan los criaderos de cerdos, vacas, ovejas, pollos y otras como las industrias lácteas, cerveceras, frigoríficos, etc., que afectan al medio ambiente contaminando las aguas superficiales y subterráneas y generando olores desagradables.
Aunque el objetivo es disminuir al máximo la contaminación, también se obtiene como resultante la posibilidad de reutilizar el agua para uso de limpieza de instalaciones y riego de zonas agrícolas, la obtención de gas metano, más conocido como Biogás y fertilizante orgánico natural.

ENTREVISTA A LOS GERENTES DE BIOSIMIS EN EL MARCO DE LAS JORNADAS ENTRERRIANAS DE ACTUALIZACIÓN VETERINARIA:

Una solución práctica para los deshechos orgánicos con aporte de múltiples beneficios económicos
La biodigestión anaeróbica además de representar una solución integral a los problemas de contaminación ambiental provocada por residuos orgánicos, es una oportunidad de negocio con muy buena rentabilidad y rápido recupero de la inversión inicial.
Aunque los biodigestores suelen estar asociados a la producción de energía renovable a pequeña escala, su implementación a gran escala también es posible.

Innovación al alcance de todos
Dos de los grandes problemas que vienen de la mano de la producción intensiva y la vida moderna, como lo son la acumulación de residuos y la crisis energética, pueden ser abordados por medio del sistema de biodigestión anaeróbica.
El primer producto es energía natural, directamente utilizable en forma de gas metano, conocido como "biogás", que puede ser envasado de manera sencilla y utilizado de la misma manera que el gas común para generación de calor o movimiento de motores. No es un dato menor el hecho de que este gas metano, que colabora con el "efecto invernadero", se reutiliza en vez de ser liberado a la atmósfera.
La materia orgánica resultante de la digestión se puede separar en forma de sólidos y líquidos. En el primer caso, una vez secado se obtiene un fertilizante orgánico que puede utilizarse en plantaciones agrícolas. El líquido resultante es agua que, luego de un sencillo tratamiento, queda perfectamente limpia y apta para su uso como riego y limpieza, no así para consumo humano.
Otro punto interesante es la neutralización de los olores producidos por fenoles, elementos integrantes de los residuos orgánicos, que al no liberarse al aire no producen las emanaciones desagradables características de los criaderos intensivos o feedlots.

Resumiendo
1- Los biodigestores disminuyen al máximo la contaminación que pueden provocar los desechos sólidos y líquidos a las aguas superficiales, subterráneas y los malos olores.

2- Se produce una energía natural y limpia en forma de gas Metano, de la que su utilización supone beneficios económicos, así como se disminuye la contaminación de este gas al medio ambiente por ser uno de los gases que colaboran con el efecto invernadero.

3- Obtenemos un bio-fertilizante orgánico natural para uso en plantaciones agrícolas, brindando resultados económicos satisfactorios.

4- Se produce agua limpia que puede reutilizarse en la limpieza de las instalaciones y en el riego de plantaciones agrícolas.

Créditos "verdes" en la provincia de Santa Fe

La Línea Verde de créditos para la inversión productiva es una iniciativa conjunta de la Secretaría de Estado de la Energía de la Provincia y la Municipalidad de Rosario que se viabiliza a través del Banco Municipal de Rosario.

Se financian:

  • Inversiones asociadas a la generación de energía renovable.
  • Inversiones asociadas a la producción de equipos o partes componentes para la generación de energía renovable.
  • Proyectos de eficiencia energética en el sector industrial.

Consultar en http://goo.gl/4kcPEK 

Acerca de Biosimis, soluciones ambientales
A través del asesoramiento y la instalación de biodigestores, transforma los contaminantes orgánicos de criaderos e industria en energía limpia y bio abonos orgánicos y un eficiente uso del agua, con tecnología apropiada a todos los climas.
Produce tecnología para la obtención de Bio fertilizantes y Bio Plaguicidas con el fin de desarrollar producciones orgánicas.
Desarrolla tecnología para la potabilización de agua ofreciendo salud y bienestar.
Potencia el uso de energía renovable (Biogás, Bío Diesel, Solar e Hidráulica)
Brinda estudio de impacto ambiental y asesoramiento a empresas sobre dirección estratégica, uso y ahorro de agua y energía.
Apoya el desarrollo de la cultura del cuidado del medio ambiente en las nuevas generaciones, estrechando relaciones con instituciones educacionales, sabiendo que un mundo mejor es posible.

Un poco de historia
A partir de un concurso organizado por la Agencia de Desarrollo Local (Adelo) de la Municipalidad de Olavarría, el Ing. Químico Beato Castro presenta su proyecto y obtiene un premio. Así surge la posibilidad de ampliar el trabajo instalando un biodigestor en la Escuela Agraria local para el tratamiento de residuos necesario para certificar su producción de lácteos. En este momento está en marcha otro proyecto, a mucho mayor escala, para instalar un cuerpo de ocho biodigestores en el Matadero Municipal, con el fin de dar solución al grave problema de contaminación ambiental y de napas que produce dicha industria.

Comparte esta nota:

Escríbanos un Comentario

1 Comentarios

  1. El profesor20/10/2014 - 19:53

    Hola, espero que se decidan rápido por la construcción de estos sistemas, creo que son muy importantes para el tema medio ambiental, y no me parece que sea muy caro el sistema cubano, opino que es una solución exitosa...