Equinococcosis: Trabajo realizado por el Departamento de Zoonosis en Crucesitas IIIª (Dto. Nogoyá)

En la equinococcosis (hidatidosis) debemos conocer sus causas y los métodos o formas de prevenirla o combatirla. Esto implica una educación que tiene su inicio en la escuela para después continuar en los diferentes lugares en que se presente o diagnostique: en el campo o en las zonas urbanas o periurbanas. AUTORES: Dr. Alejandro R. López. Dr.Juan C. Zárate. Departamento de Zoonosis. Municipalidad de Nogoyá

La información debe llegar por distintos medios: radiales, televisivos, a través de charlas en escuelas o centros de salud y por extensión diagnóstica y educativa en el entorno de los operados de quiste hidatídico o con diagnóstico positivo.
Antes, esta enfermedad – que en general no presenta sintomatología- era descubierta en alguna cirugía o en un diagnóstico serológico o por imágenes. Entre estas últimas técnicas se encuentra la ecografía, un método de gran sensibilidad.
El Departamento de Zoonosis de la Municipalidad de Nogoyá consideró importante esta metodología diagnóstica para efectuar un catastro en zonas con pobladores operados de hidatidosis. En este sentido, el ofrecimiento hecho por la Fundación Mundo Sano y el Hospital Muñiz (Lic. Marcelo Abril y Dr. Alfredo Seijo, respectivamente) se concretó en un trabajo planificado donde participaron alumnos, personal docente y pobladores de escuelas del Distrito Crucesitas, IIIª Sección, en el Departamento Nogoyá, provincia de Entre Ríos. El equipo de trabajo estuvo integrado además por una médica ecografista y una bióloga, quien se encargó de la recolección de muestras para determinación de coproantígeno.
La mencionada tarea, realizada a mediados del mes de octubre de 2014, se extendió a 77 pacientes, por cada uno de los cuales se confeccionó el correspondiente informe.
La equinococcosis es una enfermedad parasitaria que afecta al perro y otros cánidos silvestres. Se trata de una tenia de 0,4 a 0,6 cm. de longitud, cuyo último segmento (proglótide) es grávido y contiene los huevos que son eliminados con la materia fecal, diseminándose por el ambiente y contaminando pastos, tierra, verduras, aguas, etc., siendo esta la forma en que pueden llegar al humano y a otros huéspedes intermediarios como vacunos, ovinos, cerdos y equinos en los que luego de un breve ciclo se pueden observar los quistes en pulmones, hígado, sistema nervioso y otros órganos cuya gravedad depende en mucho de su localización y tamaño.
Para efectuar el control profiláctico de esta enfermedad se debe: 1) desparasitar a los perros con una periodicidad no menor a 45 – 60 días, 2) en las faenas “a campo” las vísceras de los animales deben incinerarse o desecharse en un pozo sanitario, nunca deben ser destinadas a consumo de los perros, 3) mantener hábitos de higiene tales como lavado frecuente de manos al manipular alimentos o luego de tocar a los perros, minucioso lavado de las verduras, 4) cercar las huertas con alambre tejido para impedir la entrada de los canes, 5) cuidar especialmente a los niños en la primera edad, sobre todo sus manos contaminadas con tierra o luego de tocar los perros.

Comparte esta nota:

Escríbanos un Comentario

2 Comentarios

  1. Analía19/12/2014 - 07:59

    Gracias, Marcelo por tu comentario y aporte.

2 Comentarios

  1. Marcelo Rojas Cairampoma18/12/2014 - 16:20

    Lo siguiente puede ser útil: http://mrojas.perulactea.com/2011/07/19/hidatidosis-o-equinococosis-quistica-disquisicion-de-las-terminologias-para-la-comunicacion-academica-y-social/#more-644. http://mrojas.perulactea.com/2010/05/25/metodo-conductual-escolar-para-el-control-y-prevencion-de-la-neurocisticercosis-e-hidatidosis/#more-302 Saludos cordiales